domingo, 13 de noviembre de 2011

El cosmopolitismo en la literatura hispanoamericana

En definitiva el ismo con el que me siento más representada es el cosmopolitismo, porque este habla sobre temas criollos. Asi mismo, es atrayente el hecho de que el Cosmopolita se preocupa más por la estética, la psicología y la filosofía. O sea: por el individuo en la vida urbana y fantástica. El Máximo representante es Jorge Luis Borges. Las escuelas que se derivan de ella son: intelectual, fantástica, existencial, urbana y realismo mágico. La primera es literatura intelectual y fantástica en donde los cuentos fantásticos no se quedan solo en el plano de la fantasía como el de las hadas, sino que penetran en el plano real y vienen a provocar angustia, temor y desconcierto. Elementos de lo fantástico: alucinaciones, locuras, sueños, supersticiones, presentimientos. En el cuento fantástico hay un choque entre dos mundos, al interrumpir uno con el otro para provocar angustia. Sus representantes son: Leopoldo Lugones, Juan José Arreola y Julio Cortázar. De igual modo, el existencialismo es atrayente en el sentido de que este se deriva del concepto de la esencia de la existencia, y nada más que la existencia. El escritor presenta la situación angustiosa del hombre moderno que se siente totalmente solo e inútil frente a un mundo mecanizado a punto de destruirse. No existe el amor, los valores y la fe. El hombre nada mas existe. El argumento muchas veces no tiene un desenlace dramático, se habla sobre diálogos inconscientes que los hace angustiarse por su existencia. Autores: Eduardo Mellea, Ernesto Cortázar y Mario Vargas Llosa.
Irrebatiblemente el REALISMO MAGICO es en esencia un agregado que permitió que en la literatura fantástica o existencial se hablara de la realidad o lo imaginario pero cada uno con sus propias características. Al llegar el S. XX estas dos corrientes se unen y forman: EL REALISMO MAGICO que no tiene nada que ver con lo fantástico porque no crea mundos imaginarios. Las características de esta corriente es que habla de lo cotidiano pero mezcla lo insólito traumando o inquietando al personaje. Lo real toma características de mágico y lo mágico de real. Su máximo representante es Gabriel García Márquez con su obra "Cien años de soledad". Lo mágico es la ciencia y lo fantástico es lo real. En esta corriente se provoca en el lector: asombro, inestabilidad y desconcierto. Otros autores del Realismo Mágico son: Juan José Arreola "Confabulario" y Juan Rulfo "Pedro Paramo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario