domingo, 13 de noviembre de 2011

Estrategias para enseñar poesía en alumnos de octavo grado teniendo en cuenta las características de la poesía, figuras literarias y autores latinoamericanos

Estrategia 1: La principal estrategia que se puede implementar es, iniciar a los estudiantes en el mundo poético, a través de la lectura de muchos textos y de su análisis. La poesía no es sólo para quien la crea. Es preciso que la belleza que emana se comparta. Si no hay muchos lectores que vivan y se impacten con el texto poético, éste no existe. La belleza no es algo que sólo los poetas puedan sentir, es preciso que todos o muchos vibren ante su Presencia y que mejor manera que por medio de la lectura.


Estrategia 2: Permitir que los alumnos expresen sus sentimientos, evocando y presenciando situaciones que los impacten sentimentalmente. Un paisaje, una noche de luna llena, un atardecer, una manada de avecillas, un cántico hermoso, una acción bella, etc. son situaciones que deben ponerse en contacto con los jóvenes para despertar en ellos ese mundo poético que lleva dentro todo ser humano aunque otros tengan más propiedad para expresarlo.

Estrategia 3: Es necesario que se den dos condiciones esenciales para desarrollar las dos primeras estrategias: una es seleccionar textos poéticos que sean accesibles en su terminología y su vocabulario. La segunda consiste en que los textos escogidos, en la medida de lo posible, traten de temas fáciles, al alcance de los alumnos o estudiantes, por ejemplo un texto que describe un asunto apasionante o una relación humana.

Estrategia 4: Crear un clima adecuado para que se produzca una interacción entre el docente y el estudiante. Hay que recurrir también a las actividades extra-escolares, de modo que la poesía llegue a ser una afición y no una asignatura más del programa académico.

Estrategia 5: Leer en voz alta, recitando el poema y posteriormente poniendo a los estudiantes en el lugar de los personajes

Estrategia 6: Puntuar la recitación con cantos y con una participación colectiva.

Estrategia 7: Hacer aprender el texto de poetas latinoamericanos, representándolo como pieza de teatro, eso haría de la poesía algo más atractiva a las nuevas generaciones.

Estrategia 8: Preparar audios didácticos, como metodología para enseñar las figuras literarias y las características de la poesía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario